El proyecto

MAQUINA_1

ECOFLEXOBAG es un proyecto europeo financiado por el programa LIFE+2011, dirigido al desarrollo y demostración de buenas prácticas para el diseño y producción de bolsas comerciales sostenibles.

PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL

ECOFLEXOBAG reducirá el impacto ambiental de las bolsas comerciales a lo largo de su ciclo de vida. 

Los principales aspectos relacionados con el impacto ambiental de las bolsas comerciales están relacionados con el consumo de materiales de origen no renovable, emisiones de COVs durante el proceso de impresión, baja eficiencia de los procesos productivos, gestión de los residuos y también con pautas inadecuadas de uso.

Existen diferentes alternativas que pueden ser utilizadas por los fabricantes para reducir el impacto de sus productos a través de su ciclo de vida, en coherencia con la existencia de  requisitos legislativos y de mercado crecientes. Sin embargo, la implantación de estas alternativas es baja debido fundamentalmente a una serie de factores limitantes que los fabricantes de bolsas deben superar.


SOLUCIONES; EL ENFOQUE DE ECOFLEXOBAG 

ECOFLEXOBAG desarrollará una metodologías para el diseño y producción de bolsas comerciales sostenibles basada en las siguientes herramientas;

• Buenas prácticas para el diseño de bolsas comerciales sostenibles

• Buenas prácticas para la implementación de Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) con soportes sostenibles

• Buenas prácticas para el control de la producción sostenible de bolsas comerciales

• Herramienta informática de implementación online; las Buenas Prácticas para Diseño y Producción de Bolss Comerciales Sostenibles se adaptarán a una herramienta informática online para permitir a los fabricantes de bolsas comerciales su implementación de la manera más efectiva posible.


LOGROS MEDIOAMBIENTALES

Se espera que la metodología ECOFLEXOBAG produzca una reducción del impacto medioambiental de la producción y uso de las bolsas comerciales desarrolladas por fabricantes que implementen dicha metodología. Los logros medioambientales que se espera alcanzar son los siguientes:

• Sustitución de bolsas no biodegradables de un solo uso por bolsas reutilizables o biodegradables.

• Reducción de las emisiones de COVs en el proceso de impresión hasta alcanzar los valores límite de emisión legislativos

• Mejora en ≥ 10 % de al menos 5 Indicadores de comportamiento medioambiental (Key performance indicators, KPIs) 


LEGISLACIÓN EUROPEA RELACIONADA

• Directiva 2008/98/EC de Residuos

• Directiva de Envases y Residuos de Envase de 1994

• Directiva 1999/13/EC sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles

 

Partners

VTT_RGB
Aido
Aimplas
DS logo
Enviros Logo-1a bn

Colabora

LogoQuimovil_bn
Romero bn p
CH_NAME_BELOW_blanco_bn
CONSUM_web_b_n