Progreso y resultados

31/03/2015 


El proyecto ECOFLEXOBAG concluyó en Marzo de 2015 con la exitosa validación de las buenas prácticas desarrolladas para reducir el impacto ambiental de las bolsas comerciales de plástico y la herramienta OnLine para su implementación.

Durante los últimos meses del proyecto, la actividad ha estado también especialmente dedicada a realizar difusión de los resultados y conclusiones del proyecto a agentes industrial y usuarios finales.

Todas las acciones y resultados del proyecto han sido desarrolladas satisfactoriamente y son resumidas a continuación;

Acción A.1. “Evaluación de desarrollos sostenibles aplicables a Bolsas de Plástico Comerciales”; incluyó estudios, consultas con los actores involucrados en la producción de Bolsas de Plástico Comerciales relacionadas con los requisitos de mercado, pruebas prácticas sobre soportes y tintas sostenibles aplicables y con el control del proceso de producción e indicadores críticos.

La principal información y conclusiones de estas tareas están disponible en los siguientes documentos, disponibles en la web del proyecto;
• Deliverable DL.A.1 “Trends on the Commercial Bags production”
• Deliverable DL A.2 “Suitability of substrates and BATs”
• Deliverable DL A.3 “Process monitoring requirements”

El desarrollo de buenas prácticas y herramientas para el diseño, impresión y monitorización del proceso de producción de Bolsas de Plástico Comerciales se inició en Junio de 2014.

Acción B.1. Dedicada al desarrollo de un procedimiento sistemático para la integración de los requisitos medioambientales de Ciclo de Vida en el diseño de Bolsas Comerciales. La metodología resultante ha sido probada en 4 empresas europeas, las cuales han implementado la metodología resultando en la producción de bolsas innovadoras, incluyendo características reutilizables, tintas base agua y soportes sostenibles, mientras se han asegurado las propiedades funcionales y la penetración potencial en el mercado. Se han realizado Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para determinar, y validar, la mejora medioambiental.

El procedimiento de Ecodiseño está disponible en el siguiente documento;

• Deliverable DL.B.1.1 “Procedure for Design Sustainable Commercial Bags”


Acción B.2. Dedicada a la determinación de un procedimiento para el uso de Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) de impresión, asegurando la calidad y productividad. La metodología resultante se ha probado en 9 empresas europeas las cuales han implementado la metodología utilizando tintas en base agua y/o soportes sostenibles. Se realizado ensayos de laboratorio certificados para validar los resultados de impresión conseguidos.

El procedimiento de Impresión está disponible en el siguiente documento;

• Deliverable DL.B.2.1 “Procedure for Printing Sustainable Commercial Bags”

Acción B.3. Dedicada a la determinación de un procedimiento para la monitorizacion de la producción sostenible de Bolsas de Plástico Comerciales para controlar el comportamiento ambiental de los fabricantes de bolsas, asegurando la efectividad de coste y la calidad del producto. La metodología y las herramientas resultantes han sido probadas en 13 empresas europeas.

El procedimiento de Monitorización desarrollado está disponible en el siguiente documento;

• Deliverable DL.B.3.1 “Procedure for Monitoring Sustainable Production of Commercial Bags”

Acción B.4. Dedicada a conseguir una transferencia exitosa del conocimiento técnico desarrollado a los gestores y técnicos que trabajan en fabricantes de Bolsas de Plástico.

El Consorcio ha creado documentos de Buenas Prácticas “fáciles de usar”, traducidos a todas las lenguas de los países del Consorcio, incluyendo un resumen ejecutivo de los documentos técnicos desarrollados previamente. Las Buenas Prácticas estás disponibles en la página web del proyecto  “Descargas”

Por otra parte, se ha creado una herramienta OnLine multilingüe con el propósito de facilitar la implementación de las recomendaciones técnicas y herramientas, disponible en la página web del proyecto “Herramienta OnLine”  

La operación y positive impacto ambiental de la eTool han sido validado en unas 10 empresas europeas.

Las acciones de Difusión se han realizado a lo largo de la vida del proyecto. Se han dirigido a actores industriales pero también a usuarios finales dad que su conocimiento y cooperación son esenciales para conseguir un efecto verdaderamente positivo a través de la producción de bolsas más sostenibles. Más información disponible en “Ultima Hora”


Partners

VTT_RGB
Aido
Aimplas
DS logo
Enviros Logo-1a bn

Colabora

LogoQuimovil_bn
Romero bn p
CH_NAME_BELOW_blanco_bn
CONSUM_web_b_n